Seguimos en período de vacaciones navideñas. Pronto celebraremos el inicio del nuevo año 2022, y os ánimo a festejarlo escuchando el concierto de Año Nuevo que desde la ciudad de Viena (Austria) se retransmite en directo para medio mundo.
En el siguiente enlace podéis informaros sobre el horario, el programa y algo sobre su historia:
Tradicionalmente las melodías interpretadas son principalmente de la familia STRAUSS y este Concierto incluye un ballet muy especial: la Polca de las Ninfas (Josef Strauss), en la Escuela Española de Equitación de Viena (Spanische Hofreitschule) que en 2015 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, terminando con la "Marcha Radetzky" de Johannn Strauss padre.
No perdáis la oportunidad de disfrutar, emocionaros y aprender con una de las llamadas BELLAS ARTES tan imprescindible en el desarrollo del ser humano como afirmó Friedrich Nietzsche, filósofo alemán: "SIN MUSICA, LA VIDA SERIA UN ERROR” Afirmación, que un siglo después, corroboran diferentes neurocientíficos, musicólogos, psicólogos y antropólogos.
LA MÚSICA DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO
El concierto que la Filarmónica ofrece cada 1 de enero celebra el nuevo año con música alegre, compuesta para fiestas y bailes en el siglo XIX. Los estilos de su repertorio son:
Vals - En alemán “walzen” significa girar y este elegante baile, basado en un antiguo y pausado ritmo del Tirol, se popularizó en Viena a finales del XVIII, pasando después a París y al resto de Europa. Con compás de 3/4, su ritmo puede variar de lento a rápido.
Polca (o polka) - Danza popular originaria de la región checa de Bohemia donde surgió a principios del siglo XIX para triunfar en Praga. Deriva del minueto y tiene un compás de 2/4, siendo interpretada a un ritmo más rápido que el vals. Por eso se extendió enseguida por media Europa y los emigrantes la llevaron a América.
Polca mazurca – Cruce cultural de la polca, esta danza era parecida a la mazurca que en Polonia empezó como baile de salón y se hizo rural, pero bailada al estilo de la polca y compuesta por muchos autores vieneses de mediados del XIX, como Johann Strauss hijo. Tiene un ritmo de 3/4 como el vals, aunque acentuado al revés.
Marcha - Composición de ritmo binario o cuaternario, que puede considerarse danza andada, marca el movimiento y regula el paso de un grupo de personas, frecuentemente militares, quienes han de llevar el paso al marchar.
Galope – Como una marcha rápida para caballería, se podría bailar con los pasos de una polca pero a ritmo más trepidante. De origen popular, alrededor de 1825 se puso de moda como final de fiesta en salones de Praga y París, dando lugar al can-can.
Scherzo – En italiano significa “escarceo” y nombra ciertos movimientos u obras musicales que solían tocarse de manera juguetona o graciosa. Deriva del minueto, la antigua y alegre danza barroca francesa.
Cuadrilla - Composición de origen francés heredera de las antiguas contradanzas europeas. Se bailaba entre dos o cuatro parejas, en cuadrado, de ahí el nombre.
Contradanzas – Originadas en las country-dances inglesas, antiguos bailes folk en fila de dos, devino contredanse en la corte francesa del XVIII para llegar a la Alemania de Mozart y Beethoven. En la Cuba del XIX sería predecesora de las habaneras, y luego del danzón y de otras músicas afroamericanas como el mambo o el chachachá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario